Crónica de Cantabria
Hemeroteca: Número total de noticias: 1879943
Inicio | Crónica de Cantabria

Buscar: en Título
Alguna palabra ::: Todas las palabras
Sección: *** Fecha inicio: Fecha fin: Fechas en formato dd/mm/aaaa

En las búsquedas no utilice artículos (el, la, los, las), puede provocar búsquedas erróneas.
El programa resalta las palabras por las que busca, atendiendo a las mayúsculas, minúsculas y signos de puntuación. Ej.: Buscar "Marrón" ::: Resaltará solo "Marrón", no "marrón","Marron" ni "marron".

Piden dos años a un guardia de Tráfico por irregularidades de transporte para favorecer a una empresa de su esposa
Fecha: 24/02/2018 - Hora: 14:30:32 ||| Sección: Cantabria




El fiscal ha solicitado una pena de dos años de cárcel a un guardia civil de Tráfico de Cantabria por un supuesto delito de negociaciones prohibidas a funcionarios, ya que está acusado de diversas irregularidades para favorecer a una empresa de transporte propiedad de su esposa.

El juicio contra este agente, para el que el Ministerio Público también reclama una multa de 3.240 euros e inhabilitación para empleo o cargo público durante un periodo de seis años, se celebrará a partir de este lunes, 26 de febrero, a las 9.30 horas en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria. La sesión, con jurado, está prevista que se desarrolle a lo largo de toda la semana.

Según el escrito de la Fiscalía, el hombre se aprovechó de su condición de encargado del Centro Operativo de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria (COTA) para actuar en beneficio de una empresa de transportes titularidad de su esposa.

Valiéndose de ese cargo, el procesado ordenó en varias ocasiones -al menos tres- a patrullas de tráfico que realizaran distintos movimientos tendentes a facilitar el paso de transportes especiales sin autorización.

Así, por ejemplo, el 5 de mayo de 2014, cuando se encontraba solo y de servicio nocturno en la central COTA ordenó a una pareja de agentes tráfico que se desplazaran a la demarcación de Laredo, pero no para atender ninguna necesidad, sino para que quedara sin vigilancia la zona oriental más próxima a Santander y que pudiera pasar sin obstáculos un camión de la empresa de su mujer que iba hacía Heras por la autovía S-10.

Debido a las dimensiones de la estructura metálica que portaba el vehículo, precisaba una autorización especial y ser escoltado por una dotación de Tráfico.

Pese a la pretensión del acusado, los agentes detectaron la presencia del camión y lo interceptaron cerca de la salida de la citada localidad de Medio Cudeyo. En ese momento, el coche piloto que acompañaba al transporte adelantó al vehículo y huyó por dicha desviación.

Los efectivos requirieron la autorización para transporte excepcional al conductor, que les explicó que carecía de la misma. A continuación, el acusado, desde su puesto de control comunicó al agente interviniente que en el coche piloto iba el comandante y le indicó que dejaran transitar al vehículo en cuestión, esperando órdenes del superior.

Minutos después les dijo que continuaran con su labor y que les daría las explicaciones oportunas el mando referido, algo que "jamás ocurrió". Además, en esa fecha no consta solicitud alguna por parte de la empresa de transporte para ningún viaje.

Hechos similares ocurrieron el 5 de junio de 2014 y el 27 de mayo de 2015 según el fiscal, y de acuerdo con su escrito de acusación el acusado ha sido visto en reiteradas ocasiones como conductor de coche piloto de acompañamiento en transportes excepcionales realizados por la empresa de su mujer, supuestamente para dar cobertura a traslados clandestinos y con la finalidad de solventar posibles incidencias que surgieran con agentes de la Guardia Civil de Tráfico, aprovechándose para ello de que forma parte de este Cuerpo.

Para la Fiscalía, los hechos constituyen un delito continuado de negociaciones prohibidas a funcionarios, por lo que solicita una condena de dos años de prisión, multa de 3.240 euros e inhabilitación para empleo o cargo público por un periodo de seis años.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles en Cantabria, que denunció públicamente los hechos en verano de 2015, precisando que las piezas que se transportaban de esta manera eran para la construcción del Centro Botín, ejerce la acusación particular, y solicita la misma condena de prisión e inhabilitación, pero eleva la multa a 9.000 euros.
1879943 registros encontrados en 93998 páginas
Ordenar registros por fecha Ascendente Descendente ||| Orden actual: Criterio del programa
Ver noticia en: Esta ventana Nueva ventana

Viendo la página 1 de 93998 ||| *** ||| 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (11...20) Siguiente
La página fue creada en 2.53 segundos
Udias.com Diseño y desarrollo jcu | Ediciones del Norte @ Todos los derechos reservados.