Crónica de Cantabria
Hemeroteca: Número total de noticias: 1890772
Inicio | Crónica de Cantabria

Buscar: en Título
Alguna palabra ::: Todas las palabras
Sección: *** Fecha inicio: Fecha fin: Fechas en formato dd/mm/aaaa

En las búsquedas no utilice artículos (el, la, los, las), puede provocar búsquedas erróneas.
El programa resalta las palabras por las que busca, atendiendo a las mayúsculas, minúsculas y signos de puntuación. Ej.: Buscar "Marrón" ::: Resaltará solo "Marrón", no "marrón","Marron" ni "marron".

Ábalos dice que PSOE no renunciará al diálogo pese a "la vergüenza y cacicada" del rechazo a Iceta en el Parlament
Fecha: 18/05/2019 - Hora: 17:07:11 ||| Sección: Política


Insta a PP y Cs a no "hipotecar la gobernabilidad de España, la institucionalidad y su futuro"

PORTUGALETE (VIZCAYA), 18

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido de que el PSOE "no renunciará al diálogo y el acuerdo" pese a "la vergüenza y cacicada" del rechazo a la candidatura de Miquel Iceta a la presidencia del Senado que se produjo en el Parlament de Catalunya.

Ábalos ha participado este sábado en el municipio vizcaíno de Portugalete en un acto político con la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, el alcalde y candidato a la reelección, Mikel Torres, y la aspirante a diputada general, Teresa Laespada.

El titular de Fomento ha lamentado el rechazo, en el Parlament de Catalunya, a la designación, como presidente de la Cámara alta, del líder del PSC, Miquel Iceta. No obstante, ha apuntado que, pese a que se produzcan "cacicadas y vergüenzas" de este tipo, los socialistas no van a renunciar "al diálogo y el acuerdo".

En su intervención, el ministro ha apostado por trabajar "por una España de todos" y ha valorado que las elecciones del pasado 28 de abril ofrecieron "una lección perfecta" que "radiografió la España que tenemos" en la actualidad, que no es la que algunos quieren, la de "hace 40 años".

"Unos dicen que hay que acabar con eso que llaman dictadura progre ; que lo hagan esos descerebrados que no han evolucionado... pero que lo hagan quienes han gobernado España y quienes dicen que quieren regenerarla es muy preocupante", ha advertido en referencia a Partido Popular y Cs.

En este contexto, ha defendido la aportación "vital" realizada por el PSE-EE a una España "inclusiva y plural" y ha defendido que el proyecto socialista es el "único nacional que existe", en contraposición al PP y a actitudes como la de la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo.

"Hablar de España y la integración de Cataluña siendo irrelevante allí supone una España cojita. Y no tener representación en Euskadi te hace más cojo todavía", ha advertido Ábalos a los populares, para añadir que "no se puede hablar de los catalanes como si todos fueran independentistas o de todos los vascos como si fueran todos nacionalistas".

A su juicio, el Partido Popular "asocia ideas con comunidades" y pese a que dice "trabajar por la unidad tiene todas las herramientas de enfrentamiento". De este modo, ha defendido que la única estrategia posible es la del "diálogo y el acuerdo", aunque se pueda sufrir "decepción o fracaso": "La imposición no es democrática, así que tendremos fallos, pero no hay otra herramienta si se busca la integración".

Ábalos, que ha calificado de "cacicada" el rechazo a la candidatura de Miquel Iceta a la presidencia del Senado que se produjo en el Parlament de Catalunya, ha advertido que el PSOE "podría reaccionar de la misma forma, pero no seríamos nosotros, seríamos como ellos".

"Han hecho una cacicada porque a quienes han faltado es a la ciudadanía. Han despreciado a los electores", ha señalado, para añadir que los partidos soberanistas catalanes no saben "cómo salir del proces y no quieren asumir responsabilidades".

En este contexto, ha denunciado también la abstención de PP y Cs en el Parlament, partidos a los que "se les llena la boca de constitucionalismo y no acuden al auxilio de quien han visto violentado un derecho democrático". "Eso es una vergüenza, nosotros no hubiéramos hecho lo mismo, hubieran contado con nuestro voto por respeto a la democracia", ha añadido.

Por otro lado, ha considerado que ni a PP ni a Cs les interesa la "gobernabilidad de España", de tal forma que "agitan problemas sin intentar ofrecer soluciones". Asimismo, ha defendido que los resultados del 28 de abril muestran que el pueblo español es "maduro" frente a los que "hicieron el ridículo" y "no se han dado cuenta" de que ahora solo cuentan con 66 diputados en el Congreso.

Además, ha criticado el "análisis" de la "derrota electoral" realizado por el líder del PP, Pablo Casado, a quien le ha dicho que "el secreto del marketing electoral" pasa por "contar con un mensaje claro, creíble, y con un liderazgo confiable", algo que "no tiene la derecha".

"HIPOTECAR LA GOBERNABILIDAD"

Por último, ha instado a PP y Cs, quienes "están desesperados y tienen problemas existenciales" a no "hipotecar la gobernabilidad de España, la institucionalidad y su futuro". "¿Y estos querían formar un gobierno con Vox? España se merece más respeto", ha sostenido.

Por su parte, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha destacado que Portugalete representa un "ejemplo de socialismo" y ha valorado los resultados de las elecciones generales que permitieron "apuntalar a Pedro Sánchez".

Por ello, ha pedido que la "victoria clara" de los socialistas en las elecciones generales se repita el próximo 26 de mayo, ya que "nos jugamos el futuro de Vizcaya, Euskadi y España". "La tarea del 26 está inacabada", ha subrayado.

Asimismo, ha incidido en la importancia de los comicios europeos frente a la "encrucijada" generada con el Brexit y ante los "riesgos" que suponen los nacionalismos y populismos en un momento en que "no cabe hablar de soberanías y fronteras", sino encarar problemas como la crisis migratoria.

CRÍTICAS A PNV

Mendia, que ha apuntado que los socialistas no acuden a Europa "a trocearla", ha criticado que la "propuesta del PNV" en la presente campaña sea la de una directiva de claridad que busca "construir "Europa en base a consultas que buscan dividir y meter a países en laberintos". "Necesitamos un marco común para encarar los retos", ha valorado.

Así, se ha cuestionado con qué "coherencia" van a encarar las cuestiones relativas al Concierto Económico PNV y Cs cuando "comparten grupo parlamentario en Europa" o qué pueden defender conjuntamente EH Bildu y Podemos en la Cámara europea. ¿Quizá la desintegración de Europa?, ha cuestionado.

"El único voto útil es depositar la papeleta socialista en las tres urnas. Pedro Sánchez necesita en Moncloa ser acompañado con el conjunto de las instituciones", ha añadido.

LA NAVAL

Por su parte, la candidata a diputada general de Vizcaya, Teresa Laespada, ha defendido una política fiscal "progresiva y progresista" para el Territorio y ha propuesto "una mayor eficacia en la lucha contra el fraude fiscal o medidas para paliar el envejecimiento". Asimismo, ha abogado por trabajar desde las instituciones en la búsqueda de un socio inversor en el astillero de Sestao de La Naval.

Por último, el alcalde y candidato a la reelección, Mikel Torres, ha enumerado algunos de sus proyectos entre los que están el desarrollo de un segundo plan de accesibilidad, un nuevo centro social en Repélega o la creación de una Casa de la mujer.
1890772 registros encontrados en 94539 páginas
Ordenar registros por fecha Ascendente Descendente ||| Orden actual: Criterio del programa
Ver noticia en: Esta ventana Nueva ventana

Viendo la página 1 de 94539 ||| *** ||| 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (11...20) Siguiente
La página fue creada en 3.46 segundos
Udias.com Diseño y desarrollo jcu | Ediciones del Norte @ Todos los derechos reservados.