Crónica de Cantabria
Hemeroteca: Número total de noticias: 1879945
Inicio | Crónica de Cantabria

Buscar: en Título
Alguna palabra ::: Todas las palabras
Sección: *** Fecha inicio: Fecha fin: Fechas en formato dd/mm/aaaa

En las búsquedas no utilice artículos (el, la, los, las), puede provocar búsquedas erróneas.
El programa resalta las palabras por las que busca, atendiendo a las mayúsculas, minúsculas y signos de puntuación. Ej.: Buscar "Marrón" ::: Resaltará solo "Marrón", no "marrón","Marron" ni "marron".

El Consejo de Seguridad Nacional asegura que sus operaciones militares "existentes y futuras" son necesarias
Fecha: 27/05/2022 - Hora: 06:04:30 ||| Sección: Internacional




El Consejo de Seguridad Nacional de Turquía ha mantenido este jueves una reunión en la que ha dicho que las "operaciones militares existentes y futuras" a lo largo de sus fronteras del sur son necesarias para la seguridad del país.

"Se subraya que estas operaciones contribuirán seriamente a la paz y seguridad de nuestros vecinos. Se ha enfatizado que Turquía, que siempre cumple con sus obligaciones en las organizaciones y alianzas internacionales, espera la misma responsabilidad y sinceridad de sus aliados", ha indicado en un comunicado el organismo.

Esta misma semana, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, teorizó sobre el lanzamiento de una nueva operación en el norte de Siria contra las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), a las que Turquía considera la filial siria de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Estas milicias son, a su vez, la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), clave en la lucha contra Estado Islámico en este país. De hecho, Turquía ha mostrado recelo a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN --con motivo de la guerra de Ucrania-- por los supuestos vínculos que ambos países nórdicos mantendrían con estas dos organizaciones kurdas a las que acusa de proteger.

Durante la reunión, Ankara también ha hecho un llamamiento a los países que violan el Derecho Internacional al apoyar el terrorismo a "que pongan fin a esta actitud" y consideren las "sensibilidades de seguridad de Turquía", en clara referencia a Finlandia y Suecia.

Asimismo, el encuentro, presidido por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha tenido una duración de tres horas, y se han tratado otros temas, como la petición de alto el fuego entre Rusia y Ucrania para "una solución pacífica", según han recogido distintos medios locales.

GRECIA Y LIBIA

"Se discutieron las acciones de provocación cada vez mayores de Grecia en el Mar Egeo, que viola el Derecho Internacional y los tratados de los que es parte, y sus esfuerzos para explotar las alianzas que deben actuar en un entendimiento de cooperación", ha dicho.

Turquía y Grecia, dos países miembros de la OTAN, tratan de mejorar sus complicadas relaciones después de que en 2020 estuvieran al borde de un conflicto armado tras la realización de prospecciones por parte de Turquía en zonas del Mediterráneo oriental, que Grecia considera parte de su zona económica exclusiva.

Las autoridades turcas no reconocen la soberanía de Grecia sobre varias islas de la zona más oriental del mar Egeo y denuncia la militarización de las mismas, mientras que desde Atenas han denunciado que las incursiones de Turquía en su espacio aéreo cada vez son más frecuentes y en ocasiones se hacen a escasos 300 metros de altitud.

Erdogan afirmó este lunes que el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, "ya no existe" para él y anunció la cancelación de su próxima reunión en respuesta a la intervención del mandatario griego en Estados Unidos, cuestionando la compra de aviones de combate F-16 por parte de Turquía.

Erdogan también informó de la suspensión de la próxima reunión del Consejo Estratégico con Grecia y acusó al país vecino de "acoger a la organización que lidera Fetulá Gulen, el religioso exiliado al que Ankara señala como cerebro del fallido golpe de Estado de 2016.

Por otro lado, el Consejo también ha enfatizado la importancia de "preservar la estabilidad lograda en Libia y la integridad territorial del país" a fin de evitar "pasos que puedan derivar en nuevos conflictos".

Así, desde Ankara "han confirmado la necesidad de que se celebren elecciones justas, libres y dignas de crédito en toda Libia sobre la base del consenso nacional, en consonancia con las expectativas del pueblo libio".

Turquía, que apoya al Gobierno de unidad de Libia, con sede en la capital, Trípoli, firmó a finales del año pasado un acuerdo con el Gobierno de unidad libio para demarcar la frontera marítima y enviar apoyo militar frente a la ofensiva lanzada por el general Jalifa Haftar contra la capital en abril de 2019.

EL PENTÁGONO RESPONDE

Por otro lado, el portavoz del Pentágono, John Kirby, ha mostrado su preocupación "por el anuncio de los turcos de que tienen la intención de aumentar su actividad militar en el norte de Siria" debido a la seguridad de la población civil y el impacto que podrían tener estas operaciones.

"Porque podría atraer personal potencial de las FDS para alejarse de la lucha contra ISIS, que es obviamente lo que estamos enfocados en el norte de Siria", ha dicho, agregando que Estados Unidos no tiene una notificación oficial por parte de Ankara con respecto a este posible lanzamiento de una operación en el noreste de Siria.

De esta manera, ha indiado que están en contacto con sus aliados "en el norte de Siria mientras continúa con la lucha contra ISIS". "La única razón por la que las fuerzas estadounidenses están en Siria en este momento es para continuar persiguiendo a ISIS, que sigue siendo, aunque reducido, una amenaza viable", ha dicho.


1879945 registros encontrados en 93998 páginas
Ordenar registros por fecha Ascendente Descendente ||| Orden actual: Criterio del programa
Ver noticia en: Esta ventana Nueva ventana

Viendo la página 1 de 93998 ||| *** ||| 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (11...20) Siguiente
La página fue creada en 1.81 segundos
Udias.com Diseño y desarrollo jcu | Ediciones del Norte @ Todos los derechos reservados.