Crónica de Cantabria
Hemeroteca: Número total de noticias: 1890772
Inicio | Crónica de Cantabria

Buscar: en Título
Alguna palabra ::: Todas las palabras
Sección: *** Fecha inicio: Fecha fin: Fechas en formato dd/mm/aaaa

En las búsquedas no utilice artículos (el, la, los, las), puede provocar búsquedas erróneas.
El programa resalta las palabras por las que busca, atendiendo a las mayúsculas, minúsculas y signos de puntuación. Ej.: Buscar "Marrón" ::: Resaltará solo "Marrón", no "marrón","Marron" ni "marron".

La ministra de Transportes promete a Revilla una partida específica para el soterramiento de Torrelavega en los PGE
Fecha: 07/10/2022 - Hora: 14:14:34 ||| Sección: Cantabria


Quiñones y Revilla aseguran que hay dinero para esa actuación, pero está dentro de un partida genérica de Adif junto a otras obras en España



La titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha prometido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 habrá una partida específica para el soterramiento de las vías de ferrocarril en Torrelavega.

Así lo ha avanzado este viernes Revilla después de que en el proyecto de PGE, cuyos detalles regionalizados se conocieron ayer, jueves, no incluyera tal partida específica.

Tanto Revilla, en declaraciones a los medios de comunicación en Barreda (Torrelavega), como la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), en una rueda de prensa en Santander, han explicado que el dinero para esta actuación sí está en el proyecto de PGE pero en un partida global de ADIF junto con otras actuaciones en España.

Sin embargo, Revilla ha asegurado que la ministra se ha comprometido a sacar este dinero para el soterramiento en Torrelavega a un partida específica, algo que se hará vía enmienda y "se va a rectificar inmediatamente".

En el anterior proyecto de PGE --el de 2022-- también hubo polémica por la falta de una partida específica para el soterramiento de Torrelavega, algo que se solucionó a través de una enmienda acordada por PRC y PSOE, como parece ser que ocurrirá este año.

"Simplemente es que hay una partida que no solamente contempla el soterramiento, sino otras obras en España, que están en un bloque unificadas", pero la ministra "se ha comprometido a que ahora por vía enmienda se deslocalice de ahí, porque además supone una inversion para Cantabria que tiene que contabilizarse como tal", ha aclarado Revilla.

Así, ha pedido "que no haya ninguna duda de que vamos a tener la partida" por parte del Estado, como también aparecerá en los presupuestos del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Torrelavega.

En 2022, PRC y PSOE llegaron a un acuerdo para incluir en los PGE una partida de 1.565.000 euros para el soterramiento de las vías del tren en Torrrelavega y plurianuales de mayor cuantía para los dos siguientes ejercicios 2023 y 2024.

También entonces se incluyeron, vía enmienda 700.000 euros para avanzar en el cubrimiento de las vías del tren en Maliaño (Camargo) y otra anualidad para el año siguiente.

Quiñones, a preguntas de los periodistas por la falta de partidas específicas para estos proyectos, ha aclarado que el Gobierno de España "no se ha olvidado" de estas dos actuaciones y "no han quedado fuera" del proyecto de PGE, sino que el dinero está dentro de un partida "genérica" de ADIF.

"Es imposible que una empresa como ADIF con tantos proyectos en marcha pueda detallar cada uno de ellos en los Presupuestos Generales del Estado", ha afirmado.

Sin embargo, ha indicado que ahora empiezan las negociaciones de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados y es un documento "vivo", lo que podría hacer que, como ya ocurrió el año pasado, se incluyan partidas específicas para estos dos proyectos a través de las enmiendas. "Estoy segura que el Ministerio está abierto para poder hacerlo este año", ha concluido.

Aunque el asunto parece haberse aclarado, el no encontrar la partida en los PGE hizo que el Ayuntamiento de Torrelavega manifestara ayer un "enfado enérgico" al Ministerio, como ha dicho hoy el alcalde, Javier López Estrada (PRC), que también se ha pronunciado al respecto en Barreda, donde se encontraba en un acto junto a Revilla.

Como ha explicado, desde el Gobierno han trasladado que el error se debe a que, para elaborar el presupuesto de 2023, han partido del borrador del 2022, que ya contaba con el fallo que posteriormente se solucionó vía enmienda.

VÍA AUXILIAR EN 2023

Por ello, el alcalde confía en que el PGE definitivo "tendrá recogido sin ninguna duda el dinero que necesitamos" en el próximo ejercicio, en el que la actuación se centrará en construir la vía auxiliar que permitirá la circulación ferroviaria mientras duren las obras del propio soterramiento.

"Entendemos las disculpas, el cabreo y el disgusto no nos lo quita nadie porque han sido unas horas de muchísima tensión, pero esperamos que lo resuelvan, tal y como se han comprometido con nosotros, en los próximos días", ha dicho.

El proyecto de la vía auxiliar tiene un presupuesto de unos 5 millones de euros que se abordará en dos ejercicios, entre 2023 y 2024. Así, lo "coherente" según el regidor sería aportar ahora 1,5 millones por parte del Estado, 900.000 euros por parte del Gobierno regional y 600.000 el Ayuntamiento.

A día de hoy el proyecto está ya redactado y, tras haber recibido esta semana el informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, es Adif quien tiene que dar su aprobación. Este trámite debería superarse en unos 60 o 70 días y a continuación se podrá iniciar la licitación, lo que el alcalde espera que suceda a finales de este año o principios del siguiente.

El PSOE de Torrelavega también ha remitido un comunicado para garantizar que la partida del soterramiento estará en los PGE, dando las mismas explicaciones acerca de lo ocurrido.

"Estamos seguros de que hay financiación porque así nos lo han confirmado, está contemplado en una partida genérica de ADIF, pero para nosotros eso no es suficiente porque Torrelavega quiere que el soterramiento de las vías de tren tenga nombre y apellidos en los presupuestos", ha trasladado el secretario general de los socialistas del municipio, José Luis Urraca.


1890772 registros encontrados en 94539 páginas
Ordenar registros por fecha Ascendente Descendente ||| Orden actual: Criterio del programa
Ver noticia en: Esta ventana Nueva ventana

Viendo la página 1 de 94539 ||| *** ||| 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (11...20) Siguiente
La página fue creada en 7.28 segundos
Udias.com Diseño y desarrollo jcu | Ediciones del Norte @ Todos los derechos reservados.