Crónica de Cantabria
Hemeroteca: Número total de noticias: 1879947
Inicio | Crónica de Cantabria

Buscar: en Título
Alguna palabra ::: Todas las palabras
Sección: *** Fecha inicio: Fecha fin: Fechas en formato dd/mm/aaaa

En las búsquedas no utilice artículos (el, la, los, las), puede provocar búsquedas erróneas.
El programa resalta las palabras por las que busca, atendiendo a las mayúsculas, minúsculas y signos de puntuación. Ej.: Buscar "Marrón" ::: Resaltará solo "Marrón", no "marrón","Marron" ni "marron".

Presentan una denuncia penal contra los ministros israelíes Gallant y Smotrich por la construcción en Homesh
Fecha: 04/06/2023 - Hora: 22:27:25 ||| Sección: Internacional


La ley impide la construcción en este asentamiento, desalojado por las autoridades israelíes en 2005



El grupo de defensa de los Derechos Humanos israelí Yesh Din ha solicitado al fiscal general, Gali Baharav-Miara, la apertura de una investigación penal contra el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, por autorizar la construcción de una escuela talmúdica o yeshivá en el asentamiento de Homesh, evacuado desde 2005.

La denuncia recoge que la sección legal de la División de Judea y Samaria de las Fuerzas Armadas israelíes considera ilegal la nueva construcción, pero Gallant y Smotrich autorizaron igualmente la misma.

Uno de los abogados del grupo, Michael Sfard, ha señalado que "se trata de uno de las peores violaciones del estado de derecho" con las que se ha topado y genera además una "crisis constitucional" puesto que el Ejército, quien administra efectivamente la zona, tiene que elgir entre obedecer a los ministros del Gobierno o cumplir la ley.

En concreto, Sfard ha destacado que es ilegal que Gallant y Smotrich hayan ordenado al Ejército israelí actuar en contra de la opinión de los asesores legales militares, por lo que los dos ministros "han incumplido la ley a sabiendas".

"Esto es solo un adelanto de lo que pasará si se aprueba la reforma judicial" que ha planteado el Gobierno de coalición que lidera el primer ministro Benjamin Netanyahu. "Quienes dan una orden ilegal y quienes la cumplen deben rendir cuentas. Este es el momento de la verdad para el fiscal general y para el estado de derecho", ha advertido.

Yesh Din representa a los palestinos de la localidad de Burqa, que pelan leaglmente desde principios de los 2000 para que se les permita acceder a las tierras de las que son propietarios y sobre las que se levantó el asentamiento, considerado ilegal incluso por las autoridades israelíes.

Hace una semana, en la noche del domingo, los colonos levantaron una escuela talmúdica en el lugar, concretamente en unos terrenos considerados de titularidad pública, y evitar así el problema legal del edificio anterior, instalado en terrenos propiedad de palestinos. El Tribunal Supremo israelí ha ordenado ya la evacuación de la primera estructura tras dar la razón a los propietarios palestinos.

Sin embargo, el marzo la Knesset o Parlamento israelí aprobó una ley que derogaba la prohibición de 2005 para construir en la zona de Homesh y otros tres asentamientos ilegales de Cisjordania.

Ahora se ha levantado una nueva escuela talmúdica, aunque en terrenos destinados a la explotación agraria, según Sfard. Para poder construir sería necesaria una recalificación de la autoridad competente, la Administración Civil, un organismo dependiente del Ministerio de Defensa isarelí.

Sfard ha resaltado que incluso si logran la recalificación la finca está totalmente rodeada por terrenos privados palestinos, por lo que sería imposible construir la infraestructura necesaria para el suministro de agua o una vía de acceso sin afectar a estas tierras palestinas vecinas.
1879947 registros encontrados en 93998 páginas
Ordenar registros por fecha Ascendente Descendente ||| Orden actual: Criterio del programa
Ver noticia en: Esta ventana Nueva ventana

Viendo la página 1 de 93998 ||| *** ||| 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (11...20) Siguiente
La página fue creada en 1.99 segundos
Udias.com Diseño y desarrollo jcu | Ediciones del Norte @ Todos los derechos reservados.