Crónica de Cantabria
Hemeroteca: Número total de noticias: 1894527
Inicio | Crónica de Cantabria

Buscar: en Título
Alguna palabra ::: Todas las palabras
Sección: *** Fecha inicio: Fecha fin: Fechas en formato dd/mm/aaaa

En las búsquedas no utilice artículos (el, la, los, las), puede provocar búsquedas erróneas.
El programa resalta las palabras por las que busca, atendiendo a las mayúsculas, minúsculas y signos de puntuación. Ej.: Buscar "Marrón" ::: Resaltará solo "Marrón", no "marrón","Marron" ni "marron".

El Gobierno dice que la Jefatura de Via Laietana de Barcelona será lugar de memoria, pero sin la salida de la Policía
Fecha: 17/04/2024 - Hora: 15:00:18 ||| Sección: Política


Collboni pide a Torres anular los procesos judiciales del franquismo a Companys y Puig Antich

BARCELONA/

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que la Jefatura de Via Laietana de Barcelona será designada lugar de memoria: "Lo traslado con absoluta seguridad", aunque eso no implica que la Policía vaya a salir del edificio, según indican fuentes gubernamentales.

Lo ha dicho en rueda de prensa este miércoles en el Ayuntamiento de Barcelona, tras reunirse con el alcalde, Jaume Collboni, y abordar los temas que hay "ahora encima de la mesa" entre la capital catalana y el Gobierno, y reflexionar sobre la memoria democrática.

El edificio de Vía Laietana de Barcelona está cargado de simbología desde los graves disturbios protagonizados por grupos de independentistas, sobre todo tras la sentencia del referéndum del 1-O. ERC quiere que pase a ser un museo de la memoria de los represaliados durante el franquismo.

A preguntas parlamentarias de los partidos nacionalistas, en reiteradas ocasiones el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director de la Policía, Francisco Pardo, han negado que contemplen abandonar este edificio. "No hay mejor resignificación a un lugar que fue de tortura", señaló el primero en el Senado.

"LA OFENSIVA DE LA ULTRADERECHA"

Este miércoles, Torres y Collboni han abordado medidas para profundizar en el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática, que establece la posibilidad de que se designen lugares de memoria, y en este punto el ministro ha expresado su voluntad para que la Jefatura lo sea.

Respecto al uso que se le dé al edificio, Torres ha concretado que "su futuro será acordado entre todas las administraciones desde el consenso, el diálogo compartido y la mejor decisión" a la que lleguen todos. En todo caso, fuentes del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática apuntan que la designación de la comisaría como lugar de memoria no implica un cambio en el uso del edificio.

Collboni ha destacado que han compartido una reflexión sobre el momento actual, "desde el punto de vista de la ofensiva de la ultraderecha con la complicidad de la derecha también en muchas comunidades autónomas de España para blanquear la dictadura franquista".

En este contexto, ha pedido al ministro seguir profundizando en el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática y que los procesos de reparación y de reconocimiento de las víctimas no sólo tengan un acto simbólico o de reconocimiento público, sino que se avance en la anulación de los procesos judiciales, como en el caso del expresidente de la Generalitat Lluis Companys y del anarquista Salvador Puig Antich.

Ante la petición del alcalde, que Torres ha aceptado, el ministro ha asegurado que su voluntad es hacerlo en el menor tiempo posible, tanto la designación de los lugares de memoria como la reparación de las víctimas.

El ministro ha destacado la "sensibilidad" del Ayuntamiento para defender la memoria democrática y rechazar los años de dictadura y sus consecuencias, y ha recordado que el Consejo de Ministros aprobará tres comisiones de restauración relacionadas con la Ley de Memoria Democrática.

En ese sentido, ha destacado que Barcelona y el Gobierno están en el mismo bando, ha dicho: "En el bando de la libertad, de la democracia, de la pluralidad de las ideas, de respetar a cualquiera opine lo que desee".

LEYES AUTONÓMICAS DE MEMORIA

Respecto a las leyes autonómicas de Memoria de Aragón, Castilla y León y Comunitat Valenciana, que el Gobierno llevará al Constitucional porque consideran que van contra la Ley estatal que regula esta materia, ha criticado que "no es una ley de concordia, es una ley de discordia".

"Lo que se pretende con esta proposición de ley de Vox y el PP es blanquear la dictadura unificándola, uniéndola a la democracia y eso es imposible. Estamos hablando de agua y aceite, estamos hablando de dos realidades absolutamente contrarias", ha añadido.
1894527 registros encontrados en 94727 páginas
Ordenar registros por fecha Ascendente Descendente ||| Orden actual: Criterio del programa
Ver noticia en: Esta ventana Nueva ventana

Viendo la página 1 de 94727 ||| *** ||| 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (11...20) Siguiente
La página fue creada en 2.1 segundos
Udias.com Diseño y desarrollo jcu | Ediciones del Norte @ Todos los derechos reservados.