Crónica de Cantabria
Hemeroteca: Número total de noticias: 1894177
Inicio | Crónica de Cantabria

Buscar: en Título
Alguna palabra ::: Todas las palabras
Sección: *** Fecha inicio: Fecha fin: Fechas en formato dd/mm/aaaa

En las búsquedas no utilice artículos (el, la, los, las), puede provocar búsquedas erróneas.
El programa resalta las palabras por las que busca, atendiendo a las mayúsculas, minúsculas y signos de puntuación. Ej.: Buscar "Marrón" ::: Resaltará solo "Marrón", no "marrón","Marron" ni "marron".

La AEMPS informa de problemas de suministro de cisplatino 1 mg/ml concentrado para perfusión
Fecha: 16/04/2024 - Hora: 11:00:06 ||| Sección: Sanidad




La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de problemas de suministro del medicamento cisplatino 1 mg/ml concentrado para solución para perfusión, en las diferentes presentaciones de Pfizer, Accord y Hikma.

Según señalan desde la organización, el pasado mes de febrero Pfizer notificó a la AEMPS problemas de suministro del medicamento Cisplatino Pharmacia 1 mg/ml concentrado para solución para perfusión por problemas de calidad en su planta de fabricación a nivel global.

A pesar de que este problema ya ha sido resuelto, el traslado de la planta de fabricación a Melbourne ha supuesto un retraso en la liberación de lotes para su distribución.

Por otro lado, Accord Healthcare también comunicó durante marzo que sufriría problemas de suministro de este mismo medicamento debido a restricciones en la capacidad de su planta de fabricación.

Como consecuencia, ha aumentado la demanda de la otra alternativa comercializada en España, Cisplatino Hikma 1 mg/ml concentrado para solución para perfusión, por lo que Hikma Farmacéutica, el laboratorio fabricante, también ha notificado un problema de suministro al no poder hacer frente a todas las peticiones.

NUEVAS UNIDADES ENTRE MAYO Y JUNIO

El cisplatino es un principio activo indicado en cáncer de pulmón, metastásico o avanzado, y en cáncer de testículo, vejiga, ovario y de células escamosas de cabeza y cuello, también de carácter metastásico o avanzado.

En cuanto a la normalización del suministro, Pfizer ha comunicado a la AEMPS que recibirá nuevas unidades a partir de mayo y junio; Accord Healthcare recibirá unidades limitadas en junio y Hikma Farmacéutica, por su parte, a finales de mayo.

Así, la Agencia les ha solicitado formalmente a las tres empresas que adelanten estas fechas ya que, además, hará falta cierto tiempo para suministrar el canal de distribución y normalizar el suministro.

Hasta la regularización del suministro, la disponibilidad de cisplatino será limitada, por lo que la AEMPS y las sociedades científicas implicadas (SEOM, SEHH, SEHOP, SEOR y SEFH) han elaborado una serie de recomendaciones para la priorización de casos hasta que se restablezca el suministro: se ha restringido la prescripción de cisplatino únicamente a las indicaciones en las que las alternativas no sean adecuadas y a casos en los que la demora del tratamiento podría comprometer la probabilidad de curación o supervivencia global.

Ante este contexto, tanto la AEMPS como por los laboratorios están buscando unidades de medicamento extranjero para ponerlas a disposición de los hospitales lo antes posible a través del Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE).

Cuando esto ocurra, la Agencia lo comunicará a las sociedades científicas y a los servicios de farmacia hospitalaria con toda la información actualizada para que puedan solicitar unidades adicionales, atendiendo a los criterios de priorización. Mientras las unidades sean escasas, se distribuirán a través del mencionado MSE.

Además, España ha activado el mecanismo de solidaridad de la Unión Europea previsto para estos casos, por el que cualquier estado miembro solicita el apoyo del MSSG (Grupo Directivo Ejecutivo sobre Desabastecimiento y Seguridad de Medicamentos, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de medicamentos (EMA) para recibir unidades de medicamentos ante situaciones de problemas de suministro que cumplan con unos requisitos de criticidad específicos.


1894177 registros encontrados en 94709 páginas
Ordenar registros por fecha Ascendente Descendente ||| Orden actual: Criterio del programa
Ver noticia en: Esta ventana Nueva ventana

Viendo la página 11 de 94709 ||| *** ||| Anterior (1...10) 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 (21...30) Siguiente
La página fue creada en 2.79 segundos
Udias.com Diseño y desarrollo jcu | Ediciones del Norte @ Todos los derechos reservados.