Crónica de Cantabria
Hemeroteca: Número total de noticias: 1880010
Inicio | Crónica de Cantabria

Buscar: en Título
Alguna palabra ::: Todas las palabras
Sección: *** Fecha inicio: Fecha fin: Fechas en formato dd/mm/aaaa

En las búsquedas no utilice artículos (el, la, los, las), puede provocar búsquedas erróneas.
El programa resalta las palabras por las que busca, atendiendo a las mayúsculas, minúsculas y signos de puntuación. Ej.: Buscar "Marrón" ::: Resaltará solo "Marrón", no "marrón","Marron" ni "marron".

EH Bildu cree que Sánchez puede ganar y, sobre su posible apoyo, dice que se debería hablar de un Estado plurinacional
Fecha: 04/06/2023 - Hora: 12:36:02 ||| Sección: Política


Otegi dice que han roto el "mito de que el PNV es imbatible" y mantiene la esperanza de que puedan gobernar en la Diputación de Guipúzcoa

BILBAO, 4

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que Pedro Sánchez "puede ganar" las elecciones generales del 23 de julio y, respecto a un posible apoyo de la coalición a su investidura, asegura que si hay una nueva legislatura se debería hablar "con mucha serenidad de que España es un Estado plurinacional, de la vertebración territorial".

En una entrevista al diario El Correo, recogida por Europa Press, afirma, en relación a los próximos comicios, que no tienen "ningún miedo" de que parte de su voto vaya a Sumar y cree que en las elecciones del 28M han crecido "más por la parte del PNV que por la de Podemos", al menos "en determinadas zonas".

Por otra parte, asegura que nunca apoyarán al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y se muestra convencido de que el 23J "todavía hay partido y Sánchez puede ganar".

En relación a un posible apoyo a Sánchez para su investidura, tras precisar que "cierran la puerta a la derecha en todos los casos", asegura que si hay una nueva legislatura se debería hablar "con mucha serenidad de que España es un Estado plurinacional, de la vertebración territorial".

Otegi reflexiona también sobre el independentismo y, tras negar que hayan relegado este tema, afirma que el independentismo "necesita ser gobierno y demostrar que gobierna para todo el mundo". A su juicio, eso permitirá que la "gente abrace el proyecto independentista de manera mayoritaria".

EUSKADI

Por otra parte, Otegi afirma que el pacto de gobernabilidad alcanzado entre PNV y PSE-EE "no era descartable" pero advierte de que ahora deberán contar con el PP.

Otegi asegura que mantienen la esperanza de poder gobernar en la Diputación de Guipúzcoa y afirma que será el PP quien "incline la balanza" y deberán explicar cómo se van a apoyar en un partido "al que luego van a decir que hay que parar en las elecciones estatales".

Tras indicar que haga lo que haga el PNV le darán la alcaldía en Labastida y Laguardia, donde el PP ha sido el partido más votado, afirma que su partido pacta para "desalojar a las derechas" pero el PNV "lo hace con las derechas" para desalojar a EH Bildu.

Otegi, que defiende que hay que respetar a la lista más votada del bloque progresista", cree que, tras los resultados del 28M, resulta "evidente" que hay una "tendencia social en el país que anuncia un cambio de ciclo". A su juicio, "se ha roto el mito de la imbatibilidad del PNV". PRESOS EN LISTAS

Por otra parte, sobre la inclusión de expresos vinculados con ETA en sus listas, Otegi "desmiente totalmente" que lo hicieran "conscientemente" para aumentar el sufrimiento de las víctimas" y niega una "decisión deliberada".

"Nosotros dijimos que no haríamos nada para añadir dolor al sufrimiento que ha habido en el país. Y es verdad que, en este caso, no se hizo así", asegura Otegi, que afirma que, aunque cueste creerlo, nadie en la cúpula de EH Bildu se dio cuenta de su presencia en las candidaturas.

El dirigente abertzale reconoce que cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticó en la Casa Blanca la inclusión de expresos de ETA en sus listas vieron claro que "tenían un problema" y lo que hicieron fue "solucionarlo".

Por último, preguntado por el hecho de que no utilicen la palabra condena para rechazar la violencia de ETA, asegura que "ni es eficaz, ni es operativo ni sirve para nada". "Hemos hecho algo mucho más importante que utilizar una palabra: sacar la violencia armada de ETA de la ecuación política", señala Otegi que se pregunta "qué les va a solucionar a las víctima" que usen esa palabra.
1880010 registros encontrados en 94001 páginas
Ordenar registros por fecha Ascendente Descendente ||| Orden actual: Criterio del programa
Ver noticia en: Esta ventana Nueva ventana

Viendo la página 4 de 94001 ||| *** ||| Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (11...20) Siguiente
La página fue creada en 3.59 segundos
Udias.com Diseño y desarrollo jcu | Ediciones del Norte @ Todos los derechos reservados.