Crónica de Cantabria
Hemeroteca: Número total de noticias: 1890913
Inicio | Crónica de Cantabria

Buscar: en Título
Alguna palabra ::: Todas las palabras
Sección: *** Fecha inicio: Fecha fin: Fechas en formato dd/mm/aaaa

En las búsquedas no utilice artículos (el, la, los, las), puede provocar búsquedas erróneas.
El programa resalta las palabras por las que busca, atendiendo a las mayúsculas, minúsculas y signos de puntuación. Ej.: Buscar "Marrón" ::: Resaltará solo "Marrón", no "marrón","Marron" ni "marron".

Cuatro de los principales grupos armados de RDC firman un alto el fuego en la provincia de Ituri
Fecha: 03/06/2023 - Hora: 18:22:21 ||| Sección: Internacional


El acuerdo contempla una hoja de ruta para poner fin de una vez por todas al sangriento conflicto étnico que ha asolado el territorio durante décadas



Cuatro de los principales grupos armados de República Democrática del Congo, entre ellos milicias tan temibles como la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO), han acordado un alto el fuego en la provincia de Ituri, uno de los grandes epicentros de la violencia en el noreste del país, tras varios días de negociaciones bajo los auspicios de Naciones Unidas.

Junto a CODECO han firmado el acuerdo de "compromiso" el Frente de Resistencia Patriótica de Ituri (FRPI), el Frente Patriótico e Integracionista de Congo (FPIC) y el Movimiento de Autodefensa Popular de Ituri (MAPI), cuatro grupos armados que acumulan miles de muertos a sus espaldas en una región marcada históricamente por el conflicto entre agricultores de la etnia lendu y pastores hema que han acabado resolviendo sus diferencias tradicionales mediante la lucha armada, enfrentamientos contra el Ejército y campañas de terror contra la población local.

En su primera reacción a la firma del acuerdo, la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) ha saludado el documento como "un gran paso adelante" de los cuatro grupos firmantes y ha alentado al resto de milicias congoleñas a seguir el ejemplo y "deponer las armas".

UN DIÁLOGO A VARIAS BANDAS

A finales del mes pasado, el responsable militar para la región de Ituri, el general Johnny Luboya, ya avanzó que la situación de seguridad en la provincia había sensiblemente gracias a una ronda de diálogos entre sus fuerzas y los líderes locales, que actuaron de intermediarios con las milicias en medio de la situación de estado de excepción declarado en la provincia en 2021.

La fase final de las negociaciones ha culminado esta semana en el municipio rural de Aru (a 300 kilómetros de Bunia, la capital provincial) con un encuentro de tres días, terminado el jueves, entre los líderes de las milicias, las autoridades locales y representantes de la sociedad civil, y ratificado en una ceremonia anunciada al día siguiente por la agencia oficial de noticias congoleña ACP.

Los líderes milicianos han firmado este acuerdo de compromiso para facilitar principalmente el tránsito de bienes y el desarrollo en una de las provincias más deterioradas del país africano, junto a la vecina Kivu Norte, también bajo gobierno de excepcionalidad militar, pero todavía más volátil debido a la actividad de las sanguinarias milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y el Movimiento 23 de Marzo.

En virtud del acuerdo, recogido por Radio Okapi, las cuatro milicias se comprometen a cesar las hostilidades contra el Ejército congoleño así como los ataques contra la población civil, así como "promover el retorno de los desplazados y refugiados a sus lugares de origen, no portar armas ni ningún indicio militar y no ceder más a toda influencia, manipulación encaminada a desbaratar la paz, la seguridad y cohesión social en Ituri".

Las milicias y el resto de firmantes también se comprometen a "materializar" el llamado Programa de Desarme, Desmovilización, Estabilización y Recuperación Comunitaria para garantizar la reintegración de los milicianos en la sociedad civil y a tomar las medidas necesarias para que la violencia no se reproduzca a nivel comunitario.

Por último, los firmantes se comprometen a dar nuevos pasos para consolidar el cese de las hostilidades a través de la redacción de una hoja de ruta con vistas al final definitivo de este largo conflicto.


1890913 registros encontrados en 94546 páginas
Ordenar registros por fecha Ascendente Descendente ||| Orden actual: Criterio del programa
Ver noticia en: Esta ventana Nueva ventana

Viendo la página 7 de 94546 ||| *** ||| Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (11...20) Siguiente
La página fue creada en 2.87 segundos
Udias.com Diseño y desarrollo jcu | Ediciones del Norte @ Todos los derechos reservados.