Crónica de Cantabria
Hemeroteca: Número total de noticias: 1890772
Inicio | Crónica de Cantabria

Buscar: en Título
Alguna palabra ::: Todas las palabras
Sección: *** Fecha inicio: Fecha fin: Fechas en formato dd/mm/aaaa

En las búsquedas no utilice artículos (el, la, los, las), puede provocar búsquedas erróneas.
El programa resalta las palabras por las que busca, atendiendo a las mayúsculas, minúsculas y signos de puntuación. Ej.: Buscar "Marrón" ::: Resaltará solo "Marrón", no "marrón","Marron" ni "marron".

Chivite pide que "no nos dejemos llevar por la polarización" y llama a "afrontar como sociedad" los retos del futuro
Fecha: 03/06/2023 - Hora: 14:23:45 ||| Sección: Política


"Nuestra comunidad ha sustentado sus relaciones internas y externas en el pacto", ha defendido

PAMPLONA, 3

La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha llamado este sábado a la ciudadanía a que "no nos dejemos llevar por la polarización" y a "afrontar como sociedad" retos como el cambio climático o las "enormes transformaciones que se vislumbran en el horizonte".

Así lo ha manifestado en el transcurso del acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2023 a la escritora Dolores Redondo, que ha tenido lugar este sábado en la antigua iglesia de San Pedro de Viana.

En su intervención, Chivite ha reivindicado la diversidad como "la auténtica naturaleza de nuestro viejo reino" y ha puesto en valor "nuestra historia, nuestra cultura y nuestra voluntad de seguir unidos como pueblo".

En este sentido, ha recordado a Carlos III el Noble, "el monarca de la concordia y la integración", que el 8 de septiembre de 1423 "selló el que fue el movimiento político más determinante de su reinado", el Privilegio de la Unión de Pamplona, que "no sólo suponía la construcción de una ciudad, era la instauración de un marco común para la diversidad que representaban los tres burgos". "Carlos III el Noble asumió la concepción de Navarra como una y plural", ha resaltado.

Chivite ha destacado que "nuestra comunidad ha sustentado sus relaciones internas y externas en el pacto" y ha defendido que el diálogo "ha marcado la diferencia en Navarra desde incluso antes que Carlos III derribara las murallas y promulgara el Privilegio de la Unión". "Escuchemos a la historia", ha pedido.

La presidenta ha explicado que la última novela de Dolores Redondo, Esperando al diluvio , se sitúa en "un día concreto, hace 40 años, en el que el cielo cayó sobre Bilbao y provocó las mayores inundaciones que se recuerdan". "Los fenómenos meteorológicos extremos son un buen punto de anclaje histórico para una novela porque son extraordinarios, quedan marcados en la memoria colectiva", ha indicado Chivite, quien ha lamentado que "por desgracia, la sucesión de inundaciones, incendios, olas de calor y sequías que sufrimos hoy en día hace que se confundan en nuestra memoria".

Así, ha destacado que la adaptación al cambio climático "es uno de los retos presentes que debemos afrontar como sociedad". Igualmente, ha subrayado que "tenemos que prepararnos para las enormes transformaciones que se vislumbran en el horizonte y hay que hacerlo unidos". Ha reconocido que "nos separan muchas cosas, tantas diferencias como las que podemos encontrar entre el Valle de Baztan y esta ciudad de Viana"; por eso ha pedido a la ciudadanía que "no nos dejemos llevar por la polarización, celebremos nuestra diversidad centrándonos en lo que nos une, porque seguro los vínculos serán mayores que lo que nos separa".
1890772 registros encontrados en 94539 páginas
Ordenar registros por fecha Ascendente Descendente ||| Orden actual: Criterio del programa
Ver noticia en: Esta ventana Nueva ventana

Viendo la página 8 de 94539 ||| *** ||| Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (11...20) Siguiente
La página fue creada en 6.7 segundos
Udias.com Diseño y desarrollo jcu | Ediciones del Norte @ Todos los derechos reservados.