Crónica de Cantabria
16:30:04 30/03/2017

Zapatero advierte a independentistas catalanes de que no tienen "ni un solo respaldo en la comunidad internacional"


SEVILLA, 30

El expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido este jueves, en relación a Cataluña, contra la política "negacionista" de "no asumir" que el independentismo no tiene "ni un solo respaldo en la comunidad internacional".

Así lo ha señalado el también ex secretario general del PSOE en el transcurso de una conferencia que ha impartido en Sevilla bajo el título Europa después del Brexit y el futuro de la globalización , en la que ha sido presentado por el ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo.

Zapatero ha aludido a Cataluña al reflexionar sobre la decisión del Reino Unido de salirse de la UE, un "reto" que, desde su punto de vista, también supone "una oportunidad para España", al igual que ocurre con "las tentaciones proteccionistas" o el mensaje del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El que fuera jefe del Ejecutivo español ha defendido que "la identidad de un país es cómo nos ven los demás, y España tiene una gran oportunidad porque aparece ante el mundo como un país abierto" y "muy tolerante" socialmente, donde no hay "racismo o xenofobia" ni destacan "partidos de extrema derecha".

España aparece "como un país seguro, estable", según ha resumido Zapatero, que por ello ha considerado que resulta "fundamental afrontar un reto como el de Cataluña", y al respecto se ha preguntado "qué más tiene que pasar en el mundo para que la sensatez se imponga en las fuerzas nacionalistas catalanas".

El expresidente ha señalado que una Cataluña "progresista tiene que estar sumando por el proyecto europeo", y que ese ha sido "el papel histórico de Cataluña". En ese sentido, ha apuntado que en el ámbito europeo, Cataluña, y especialmente Barcelona, disfrutan de "una gran valoración", pero "en Europa, en la comunidad internacional, nadie ve a Cataluña como un país independiente". "Ni la ven ni la quieren ver", ha apostillado.

Zapatero ha apelado a "la Cataluña europeísta que nos enamora", y ha advertido contra una Cataluña "a favor de una política irreverente, divisoria o negacionista", para agregar que "es negacionismo no asumir que no tienes ni un solo respaldo de la comunidad internacional". "Es como negar el cambio climático", ha abundado.

El que fuera líder del PSOE ha advertido contra esa "política de vacío programático que caracteriza también a estas formaciones o tendencias", señalando que "ese vacío se sustituye por esa especie de democracia identitaria". Ha puesto como ejemplo ideas como defender ante una inhabilitación que "no me inhabilitan a mí, sino a todos los que me han votado".

"Cuando oyes decir eso, ves lo que hay", ha continuado Zapatero, que ha concluido apelando al "principio de responsabilidad" que hay en democracia, que forma parte de los fundamentos de la democracia representativa, según ha defendido.